Ya podéis tirar a la basura el glorioso dato de paro de Mayo

¿Descorchamos el cava? Hoy nuestros principales líderes celebran por todo lo alto el dato de paro del mes de Mayo. Según el antiguo INEM, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 98.265 desempleados en mayo, un 1,97% respecto a abril, registrando su mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

A Fátima Báñez se le apareció la Virgen del Rocío y califica los datos de claramente esperanzadores.

Dejando de lado que Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008, cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. Francamente, los datos de paro mensuales que da el INEM ya los podéis ir tirando a la basura.

En España se dan dos datos de paro, uno mensual, que elabora el INEM en base a la gente que está apuntada a los servicios de prestación de desempleo del Estado. El otro, que se elabora trimestralmente, es el conocido como EPA, o encuesta de población Activa y que es el que cuenta cómo estadística de paro en Bruselas.

Pues bien, en el gráfico que os adjuntamos, podéis ver como ha evolucionado en los últimos dos años la diferencia entre el número de parados que da la EPA y el número de parados que da el INEM. Según la EPA a marzo de 2013 teníamos en España 6,2 millones de parados, según el INEM unos 5 millones y quizás lo más interesante de todo, es que la diferencia entre los parados según EPA y parados según INEM es cada vez más grande, prácticamente ha ido creciendo de forma constante en los últimos dos años hasta doblarse.

Así en Junio de 2010 según la EPA había 663 mil parados más que según el INEM. En Marzo de 2012 según la EPA había 850 mil parados más que según el INEM y en Marzo de 2013 la diferencia ya se había ampliado a casi 1,2 millones de parados más en la EPA que según el INEM

LLEGIR MÉS A:   http://www.gurusblog.com/archives/dato-paro-mayo-2013/04/06/2013/

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s