Lo de siempre: se confunde los demandantes de empleo con la tasa de paro

FONT:    GURUSBLOG
Manuel Caraballo, 6 de Julio de 2013

Empieza Julio y como cada año el gobierno de turno nos dice lo estupendo que ha sido Junio en términos de desempleo, mezclando datos de demandantes de empleo, altas a la seguridad y tasa de desempleo. Un batiburrillo de información y confusiones.

Vamos por partes.

Que el número de demandantes de un puesto de trabajo en los servicios públicos de colocación (antiguo INEM para entendernos) haya bajado, nadie lo duda. Se trata simplemente de contar el número de personas al final del último día de cada mes. Ningún misterio.

Pero de ahí a asegurar alegremente como lo hacen algunos ministros que haya disminuido el número de desempleados, va un trecho. Lo que ha ocurrido es simple y llanamente que un número importante de personas en situación de desempleo está cansada de estar en unas listas absurdas durante años que lo único que ha producido es desesperanza e indignación.

Además, como indican nuestros colegas de Unience (expertos en asuntos financieros y bolsa a los que debo el gráfico siguiente), el hecho, a pesar de ser cierto, corresponde mayoritariamente a un fenómeno estacional y por desgracia no viene acompañado de un incremento de los puestos de trabajo, sino que por el contrario en Junio se firmaron menos contratos que en el mismo mes de 2012, tal como se muestra en el gráfico.

0007194e3fa013f9e5244c87194e3fa013f9e5244c8

Nuestros colegas, con los que estoy completamente de acuerdo, indican que los datos hablan que se está produciendo un abandono del mercado laboral, y señalan dos de los posibles orígenes:

  • Los inmigrantes están regresando a sus países ante la falta de puestos de trabajo en España.
  • Muchos españoles están emigrando a otros países por el mismo motivo.

Por otro lado, y esto es muy relevante, del total de contratados durante este mes de Junio sólo el 6,84 lo fue con un contrato indefinido, frente al resto de temporales. Se trata del porcentaje más bajo en el mes de junio desde 1996. En Junio sólo se realizaron 87.348 contratos indefinidos, casi la mitad que el mes de Junio de 2012, y el menor número en ese mes en los últimos 15 años.

LLEGIR MÉS A:    http://www.gurusblog.com/archives/lo-de-siempre-se-confunde-los-demandantes-de-empleo-con-la-tasa-de-paro/06/07/2013/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s