Nuestra política fiscal ayuda a profundizar más aún en esta crisis

FONT:    GURUSBLOG
Manuel Caraballo, 30 de Junio de 2013

Comentaba en mi anterior post, “presión fiscal y economía sumergida, una relación directa”, cuestiones referentes a un estudio de la consultora FreeMarket sobre nuestra economía, especialmente en lo referente a la relación entre presión fiscal y economía sumergida que, no sólo en este estudio, sino en otros procedentes de instituciones académicas y científicas desde hace décadas y la propia evidencia empírica, deja demostrada una relación estrechamente directa.

Comenté con bastante detalle los datos de la primera parte del siguiente gráfico y ahora me gustaría centrarme más en la segunda.

presion fiscal

A simple vista podría parecer una contradicción que España tenga los tipos impositivos más altos en relación a las otras cuatro grandes economías de la Eurozona y los ingresos fiscales más bajos por IRPF en relación al PIB, que es lo que describe la segunda parte del gráfico.

El motivo de esta aparente contradicción lo tenemos que ver en que para la estructura y productividad de nuestra economía me temo que hemos pasado ya el máximo de la curva de Laffer, lo que implica que incrementos en los tipos fiscales conllevan necesariamente reducciones en la recaudación. Motivos de bajo interés en realizar más esfuerzos para conseguir una pequeña mejora económica, junto a una apreciación mayor del riesgo en determinadas inversiones, valoración en mayor medida del tiempo dedicado a ocio,… llevan a que el comportamiento del consumidor se oriente hacia menos esfuerzo y más ocio. Es de libro de texto de primero de Económicas.

LLEGIR MÉS A:    http://www.gurusblog.com/archives/nuestra-politica-fiscal-ayuda-a-profundizar-mas-aun-en-esta-crisis/30/06/2013/

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s