¿Qué hay detrás del excelente dato del paro de la EPA?

FONT:    GURUSBLOG
Guru Huky, 25 de Julio de 2013

datos epaExcelente el dato de la EPA publicado hoy en el que todos los titulares destacarán una cifra: El paro bajó en 225.000 personas en el segundo trimestre y la cuota de desempleados se sitúa por debajo de los 6 millones con 5.977.500 personas paradas en España.

Sin duda el dato de la EPA es bueno, y en el cuadro que os adjuntamos podéis ver que los 225 mil desempleados menos es el mejor dato del segundo trimestre registrado desde que empezó la crisis. Sin embargo, siendo el dato bueno, no os fijéis tanto en el número de Parados.

Mirad primero el número de Activos, es decir de personas que están buscando empleo.. cómo podéis ver hay un descenso de 76 mil personas. Es decir 76 mil personas que son menos parados, pero que no significa que han encontrado empleo, sino que ya no lo buscan, bien porque se han jubilado o bien porque se han marchado de España para buscar empleo en otro lugar.

Es decir para saber cómo de bien esta evolucionado el tema del paro en España y la supuesta reactivación económica, y dada la fuga de población que estamos teniendo, nos tenemos que fijar en la cifra de Ocupados y que en este trimestre subió en 149 mil personas. Un buen dato, pero que es similar al del 2T del 2011 (y por aquel entonces a pesar de crear 151 mil empleos en el 2T no salimos de la crisis sino más bien entramos en ella) y aún queda lejos de los 298 mil ocupados más creados en el mismo trimestre de 2007 cuando empezábamos a entrar en el túnel.

La parte positiva, es que a nivel de Ocupados, si que es verdad que la cifra es mucho mejor que la de 2012, pero no os quedéis tanto con la espectacular cifra de 225 mil parados menos, porque enmascara un poco la realidad.

Hablando de ocupados, todos los empleos creados entre abril y junio pertenecían al sector privado, que registró un incremento de la ocupación de 151.600 personas, mientras que el empleo público se redujo en 2.600 personas.

En el segundo trimestre de 2013, el número de asalariados se incrementó en 111.900 personas (+0,8%), todos ellos con contrato temporal (probablemente el otro dato que puede enmascarar las cifras) , ya que los indefinidos se redujeron en 50.400 en este periodo (-0,5%)

VEURE MÉS A:  http://www.gurusblog.com/archives/paro-epa/25/07/2013/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s