Los conflictos de intereses en la empresa y política: el corto y largo plazo

FONT:    GURUSBLOG
RamonFD, 1 de Agosto de 2013

La actual crisis económica por la que pasamos ha llevado a los empresarios a realizar un ajuste en su plantilla no sólo reduciendo trabajadores, sino los salarios y empeorando las las condiciones laborales.

¿Qué consecuencias puede tener este tipo de medidas sobre las empresas a corto y largo plazo?

Podemos señalar al menos 5:

1ª-La bajada de salarios junto a la existencia de una inflación moderada, lleva consigo una pérdida de capacidad de compra en la mayoría de trabajadores poco cualificados que lleva a que el consumo interno se reduzca irremediablemente afectando a medio y largo plazo a las propias empresas que pretendan vender su producción dentro del país.
¿Se van a abrir al exterior la mayoría de las empresas para poder vender su producción?

2ª- Un aumento en el estrés laboral de los trabajadores que, lógicamente, puede llevar consigo un aumento de las bajas laborales relacionadas con esta patología.
Afectará negativamente a las cuentas de nuestra seguridad social.

3ª- Unos salarios bajos y la falta de estabilidad laboral traerá como consecuencia que las expectativas de futuro sean mucho peores a las pasadas. Será muy difícil hacer planes a largo plazo y los sectores que producen bienes de consumo de larga duración y precio alto(vivienda,automóviles,etc) se verán afectados por una caída de su demanda.

4ª-Ante la existencia de unas expectativas negativas en el ámbito laboral es lógico que se produzcan menos matrimonios y nacimientos.Uno de los ajustes que harán que caiga la tasa de paro será la reducción de la población activa y no el aumento de la producción o PIB. Es posible que suframos un estancamiento económico y al mismo tiempo se reduzca la tasa de paro y aumente el ratio PIB/nº de activos.

5ª-Un ambiente laboral muy inestable que hace muy difícil que ningún trabajador trabaje más de 5 años en una misma empresa. Es producirá una falta de fidelización del trabajador que hace que se invierta menos en la formación del mismo y en I+D+i.

La situación actual ha provocado una agudización del conflicto de intereses tanto en la empresa como la política.

LLEGIR MÉS A:  http://www.gurusblog.com/archives/los-conflictos-de-intereses-en-la-empresa-y-politica-el-corto-y-largo-plazo/01/08/2013/

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s